Índice

  Índice | Contenido | Introducción | Controles | Políticas  |
 Clasificación General | Principales controles físicos y lógicos | Controles automáticos o lógicos
Controles administrativos | Metodología de una Auditoría de Sistemas


 

Metodología de una Auditoría de Sistemas

 

Existen algunas metodologías de Auditorías de Sistemas y todas depende de lo que se pretenda revisar o analizar, pero como estándar analizaremos las cuatro fases básicas de un proceso de revisión:

Estudio preliminar.

Revisión y evaluación de controles y seguridades.

Examen detallado de áreas criticas.

Comunicación de resultados.

 Estudio preliminar.- Incluye definir el grupo de trabajo, el Programa de Auditoría, efectuar visitas a la unidad informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, Manuales de políticas, reglamentos, Entrevistas con los principales funcionarios del PAD.

Revisión y evaluación de controles y seguridades.- Consiste de la revisión de los diagramas de flujo de procesos, realización de pruebas de cumplimiento de las seguridades, revisión de aplicaciones de las áreas criticas, Revisión de procesos históricos (backups), Revisión de documentación y archivos, entre otras actividades.

Examen detallado de áreas criticas.- Con las fases anteriores el auditor descubre las áreas críticas y sobre ellas hace un estudio y análisis profundo en los que definirá concretamente su grupo de trabajo y la distribución de carga del mismo, establecerá los motivos, objetivos, alcance Recursos que usara, definirá la metodología de trabajo, la duración de la Auditoría, Presentará el plan de trabajo y analizara detalladamente cada problema encontrado con todo lo anteriormente analizado en este folleto.

Comunicación de resultados.- Se elaborara el borrador del informe a ser discutido con los ejecutivos de la empresa hasta llegar al informe definitivo, el cual presentara esquemáticamente en forma de matriz, cuadros o redacción  simple y concisa que destaque los problemas encontrados , los efectos y las recomendaciones de la Auditoría.

El informe debe contener lo siguiente:

Motivos de la Auditoría.

Objetivos.

Alcance.

Estructura Orgánico-Funcional del área Informática.

Configuración del Hardware y Software instalado.

Control Interno.


Resultados de la Auditoría.

 

Caso Práctico

A continuación se presenta una política en Informática establecida como propuesta a fin de ilustrar el trabajo realizado de una Auditoría de sistemas enfocada en los controles de Organización y planificación.

Esta política fue creada con la finalidad de que satisfaga a un grupo de empresas jurídicamente establecidas con una estructura departamental del Área de Sistemas integrada por: Dirección , Subdirección, Jefes Departamentales del Área de Sistemas en cada una de las empresas que pertenecen al grupo.

Así mismo los Departamentos que la componen son: Departamento de Desarrollo de Sistemas y Producción, Departamento de Soporte Técnico y Departamento de Redes/ Comunicaciones, Departamento de Desarrollo de Proyectos.

Para el efecto se ha creado una Administración de Sistemas que efectúa reuniones periódicas a fin de regular y normar el funcionamiento del área de Sistemas y un Comité en el que participan personal del área de Sistemas y personal administrativo.