Índice

  Índice | Contenido | Introducción | Controles | Políticas |
Disposiciones Generales | Lineamientos para la adquisición de bienes en Informática |           Instalaciones | Lineamientos en Informática |


TITULO II

LINEAMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE INFORMÁTICA

 

ARTICULO 8°.- Toda adquisición de tecnología informática se efectúa a través del Comité, que está conformado por el personal de la Administración de Informática y Gerente Administrativo de la unidad solicitante de bienes o servicios informáticos.

 

ARTICULO 9°.- La adquisición de Bienes de Informática en la Empresa NN, quedará sujeta a los lineamientos establecidos en este documento.

 

ARTICULO 10°.- La Administración de Informática, al planear las operaciones relativas a la adquisición de Bienes informáticos, establecerá prioridades y en su selección deberá tomar en cuenta: estudio técnico, precio, calidad, experiencia, desarrollo tecnológico, estándares y capacidad, entendiéndose por:

Precio.- Costo inicial, costo de mantenimiento y consumibles por el período estimado de uso de los equipos;

Calidad.- Parámetro cualitativo que especifica las características técnicas de los recursos informáticos.

Experiencia.- Presencia en el mercado nacional e internacional, estructura de servicio, la confiabilidad de los bienes y certificados de calidad con los que se cuente;

Desarrollo Tecnológico.- Se deberá analizar su grado de obsolescencia, su nivel tecnológico con respecto a la oferta existente y su permanencia en el mercado;

Estándares.- Toda adquisición se basa en los estándares, es decir la arquitectura de grupo empresarial establecida por el Comité. Esta arquitectura tiene una permanencia mínima de dos a cinco años.

Capacidades.- Se deberá analizar si satisface la demanda actual con un margen de holgura y capacidad de crecimiento para soportar la carga de trabajo del área.

 

ARTICULO 11°.- Para la adquisición de Hardware se observará lo siguiente:

  1. El equipo que se desee adquirir deberá estar dentro de las listas de ventas vigentes de los    fabricantes y/o distribuidores del mismo y dentro de los estándares de la Empresa NN.

  2. Deberán tener un año de garantía como mínimo.

  3. Deberán ser equipos integrados de fábrica o ensamblados con componentes previamente        evaluados por el Comité.

  4. La marca de los equipos o componentes deberá contar con presencia y permanencia             demostrada en el mercado nacional e internacional, así como con asistencia técnica y           refaccionaria local.

  5. Tratándose de equipos microcomputadoras, a fin de mantener actualizado la arquitectura      informático de la Empresa NN, el Comité emitirá periódicamente las especificaciones             técnicas mínimas para su adquisición.

  6. Los dispositivos de almacenamiento, así como las interfaces de entrada/salida, deberán         estar acordes con la tecnología de punta vigente, tanto en velocidad de transferencia de      datos, como en el ciclo del proceso.

  7. Las impresoras deberán apegarse a los estándares de Hardware y Software vigentes en el      mercado y la Empresa NN, corroborando que los suministros (cintas, papel, etc.) se             consigan fácilmente en el mercado y no estén sujetas a un solo proveedor.

  8. Conjuntamente con los equipos, se deberá adquirir el equipo complementario adecuado         para su correcto funcionamiento de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, y  que esta adquisición se manifieste en el costo de la partida inicial.

  9. Los equipos complementarios deberán tener una garantía mínima de un año y deberán           contar con el servicio técnico correspondiente en el país.

  10. Los equipos adquiridos deben contar, de preferencia con asistencia técnica durante la          instalación de los mismos.

  11. En lo que se refiere a los computadores denominados servidores, equipo de comunicaciones    como enrutadores y concentradores de medios, y otros que se justifiquen por ser de             operación crítica y/o de alto costo; al vencer su período de garantía, deben de contar con     un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que incluya el suministro de refacciones.

  12. En lo que se refiere a los computadores denominados personales, al vencer su garantía por     adquisición, deben de contar por lo menos con un programa de servicio de mantenimiento      correctivo que incluya el suministro de refacciones.

 

Todo proyecto de adquisición de bienes de informática, debe sujetarse al análisis, aprobación y autorización del Comité.

 

ARTICULO 12°.- En la adquisición de Equipo de cómputo se deberá incluir el Software vigente precargado con su licencia correspondiente considerando las disposiciones del artículo siguiente.

 

ARTICULO 13°.- Para la adquisición de Software base y utilitarios, el Comité dará a conocer periódicamente las tendencias con tecnología de punta vigente, siendo la lista de productos autorizados la siguiente:

a.-   Plataformas de Sistemas Operativos:

    MS-DOS, MS- Windows 95 Español, Windows NT, Novell Netware, Unix(Automotriz).

 

b.-  Bases de Datos:

    Foxpro, Informix

 

c.-  Manejadores de bases de datos:

    Foxpro para DOS, VisualFox, Access.

 

d.-  Lenguajes de programación:

    Los lenguajes de programación que se utilicen deben ser compatibles con las plataformas enlistadas.

    SQL Windows

    Visual Basic

    VisualFox

    CenturaWeb

    Notes Designer

     

 e.-  Hojas de cálculo:

    Excel

     

 f.-  Procesadores de palabras:

    Word

     

  g.-  Diseño Gráfico:

    Page Maker, Corel Draw

     

 h.-  Programas antivirus.

    F-prot, Command Antivirus, Norton Antivirus

     

 i.-  Correo electrónico

    Notes Mail

     

 j.-   Browser de Internet

Netscape

 

En la generalidad de los casos, sólo se adquirirán las últimas versiones liberadas de los productos seleccionados, salvo situaciones específicas que se deberán justificar ante el Comité. Todos los productos de Software que se adquieran deberán contar con su licencia de uso, documentación y garantía respectivas.

 

ARTICULO 14°.- Todos los productos de Software que se utilicen a partir de la fecha en que entre en vigor el presente ordenamiento, deberán contar con su licencia de uso respectiva; por lo que se promoverá la regularización o eliminación de los productos ya instalados que no cuenten con la licencia respectiva.

 

ARTICULO 15°.- Para la operación del software de red se debe tener en consideración lo siguiente:

  1. Toda la información institucional debe invariablemente ser operada a través de un mismo tipo de sistema manejador de base de datos para beneficiarse de los mecanismos de integridad, seguridad y recuperación de información en caso de falla del sistema de cómputo.

  2. El acceso a los sistemas de información, debe contar con los privilegios ó niveles de seguridad de acceso suficientes para garantizar la seguridad total de la información institucional. Los niveles de seguridad de acceso deberán controlarse por un administrador único y poder ser manipulado por software. Se deben delimitar las responsabilidades en cuanto a quién está autorizado a consultar y/o modificar en cada caso la información, tomando las medidas de seguridad pertinentes para cada caso.

  3. El titular de la unidad administrativa responsable del sistema de información debe autorizar y solicitar la asignación de clave de acceso al titular de la Unidad de Informática.

  4. Los datos de los sistemas de información, deben ser respaldados de acuerdo a la frecuencia de actualización de sus datos, rotando los dispositivos de respaldo y guardando respaldos históricos periódicamente. Es indispensable llevar una bitácora oficial de los respaldos realizados, asimismo, las cintas de respaldo deberán guardarse en un lugar de acceso restringido con condiciones ambientales suficientes para garantizar su conservación. Detalle explicativo se aprecia en la Política de respaldos en vigencia.

  5. En cuanto a la información de los equipos de cómputo personales, la Unidad de Informática recomienda a los usuarios que realicen sus propios respaldos en la red o en medios de almacenamiento alternos.

  6. Todos los sistemas de información que se tengan en operación, deben contar con sus respectivos manuales actualizados. Uno técnico que describa la estructura interna del sistema así como los programas, catálogos y archivos que lo conforman y otro que describa a los usuarios del sistema, los procedimientos para su utilización.

  7. Los sistemas de información, deben contemplar el registro histórico de las transacciones sobre datos relevantes, así como la clave del usuario y fecha en que se realizó (Normas Básicas de Auditoría y Control).

  8. Se deben implantar rutinas periódicas de Auditoría a la integridad de los datos y de los programas de cómputo, para garantizar su confiabilidad.

ARTICULO 16°.- Para la contratación del servicio de desarrollo o construcción de Software aplicativo se observará lo siguiente:

Todo proyecto de contratación de desarrollo o construcción de software requiere de un estudio de factibilidad que permita establecer la rentabilidad del proyecto así como los beneficios que se obtendrán del mismo.

Todo proyecto deberá ser aprobado por el Comité en base a un informe técnico que contenga lo siguiente:

Bases del concurso (Requerimientos claramente especificados).

Análisis de ofertas (Tres oferentes como mínimo) y Selección de oferta ganadora

 

Bases del Concurso

Las bases del concurso especifican claramente los objetivos del trabajo, delimita las responsabilidades de la empresa oferente y la contratante.

De las empresas oferentes:

Los requisitos que se deben solicitar a las empresas oferentes son:

  1. Copia de la Cédula de Identidad del o los representantes de la compañía

  2. Copia de los nombramientos actualizados de los representantes legales de la  compañía.

  3. Copia de los Estatutos de la empresa, en que aparezca claramente definido el objeto de la     compañía, esto es para determinar si está o no facultada para realizar la obra.

    d.  Copia del RUC de la compañía.

    e.  Referencias de clientes (Mínimo 3).

La carta con la oferta definitiva del contratista debe estar firmada por el representante legal de la compañía oferente.

De la contratante

Las responsabilidades de la contratante son:

      a.  Delinear adecuadamente los objetivos y alcance del aplicativo.

 

      b.  Establecer los requerimientos del aplicativo

 

      c.  Definir responsabilidades de la contratista y contratante

 

      d.  Establecer campos de acción

 

Análisis de ofertas y Selección de oferta ganadora:

Para definir la empresa oferente ganadora del concurso, el Comité establecerá una reunión en la que se debe considerar los siguientes factores:

     a.  Costo

 

     b.  Calidad

 

     c.  Tiempo de permanencia en el mercado de la empresa oferente

 

     d.  Experiencia en el desarrollo de aplicativos

 

     e.  Referencias comprobadas de Clientes

 

     f.  Cumplimiento en la entrega de los requisitos

 

Aprobada la oferta se debe considerar los siguientes lineamientos en la elaboración de contratos:

Todo contrato debe incluir lo siguiente:

Antecedentes, objeto del contrato, precio, forma de pago, plazo, obligaciones del contratista, responsabilidades, fiscalizador de la obra, garantías, entrega recepción de obra provisional y definitiva, sanciones por incumplimientos, rescisión del contrato, disposiciones supletorias, documentos incorporados, solución de controversias, entre otros aspectos.

Las garantías necesarias para cada contrato deben ser incluidas en forma conjunta con el Departamento Legal, quienes deben asesorar el tipo de garantía necesaria en la elaboración de cada contrato.

Las garantías que se deben aplicar de acuerdo al tipo de contrato son:

  1. Una garantía bancaria o una póliza de seguros, incondicional, irrevocable y de cobro inmediato por el 5% del monto total del contrato para asegurar su fiel cumplimiento, la cual se mantendrá vigente durante todo el tiempo que subsista la obligación motivo de la garantía.

  2. Una garantía bancaria o una póliza de seguros, incondicional, irrevocable y de cobro inmediato equivalente  al  100 %  (ciento por ciento)  del anticipo. Esta garantía  se  devolverá  en su integridad una vez que el anticipo se haya amortizado en la forma  de  pago  estipulada  en el contrato.

  3. Un fondo de garantía que será retenido de cada planilla en un porcentaje del 5 %.

 

Junto al contrato se deberá mantener la historia respectiva del mismo que se compone de la siguiente documentación soporte:

Estudio de factibilidad.

 

Bases del concurso.

 

Ofertas presentadas.

 

Acta de aceptación de oferta firmada por los integrantes del Comité.

 

Informes de fiscalización.

 

Acta de entrega provisional y definitiva.